Patrimonio Histórico






MUSEO DE SANTA CATALINA:



INFORMACIÓN

El interés de este museo radica en razón que en su interior se hallan hermosas obras de arte, que están en diferentes galerías: el salón del tesoro, la galería de las arcadas, la sala capitular, capilla o templo, coro o bajo, sala capitular, sala prioral, sala del tesoro, sala de las clausuras.
museo santa catalina
En textilería llama la atención la alfombra, los frescos, en artesanía popular un nacimiento hecho en baúl. Contiene una serie de lienzos correspondientes a talleres de pintores españoles, mestizos e indígenas de los siglos XVII y XVIII. La serie de lienzos muestran la advocación de la Virgen del Rosario, Santos, Santas y Arcángeles. Las tablas de madera cedro doradas en oro, representan pasajes religiosos.

Tienen una hermosa custodia, un pequeño templo con la Biblia y un perro hechos en oro y plata, con incrustaciones de piedras preciosas. La edificación colonial se halla sobre el monumento de mayor importancia de la deidad andina. El denominado Acllawasi.

Parte de esta infraestructura en la actualidad alberga a monjas de clausura.





MUSEO NAVAL DEL PERÚ:
INFORMACIÓN

La Marina de Guerra del Perú guarda en los ambientes del museo la historia naval de nuestro país, donde se pueden apreciar objetos arqueológicos, retratos, pinturas, joyas, esculturas, armas y modelos que adquirieron las salas en sus 50 años de vida.

Sala de Armas
museo naval callao
Exhibe armas de fuego revólveres, pistolas, fusiles, lanzalíneas, ametralladoras, sub-ametralladoras, rifles automá ticos y carabinas, armas blancas: espadas de héroes navales, sables, espadines, hachas de abordaje; y pistolas de señales utilizadas en casos de emergencia; todas estas armas fueron utilizadas durante las etapas de la Independencia, Guerra del Pacífico y conflicto con Ecuador.

Sala Mar Peruano

Nos ilustra en la importancia del mar para nuestro país. Exhibe el rico potencial hidrobiológico, a través de 8 láminas fotográficas expuestas en cajas de luz.

En la parte central de la sala se aprecia un diorama, que representa nuestro dominio marítimo que comprende hasta las 200 millas, se muestran indicadores que representan la Corriente Peruana y la Corriente del Niño, faros, puertos e islas de nuestro litoral.

Sala Pre Hispánica

La tradición marítima peruana es milenaria y se inicia desde la primera presencia del hombre en nuestra costa, primero como recolectores, después como pescadores y finalmente navegantes. Este periodo abarca de 10,000 años a.C. hasta el año 1,535 d.C.

Esta sala es expresión de museografía de ultima generación se representan las constelaciones, utensilios de pesca, réplica de una red antigua encontrada en Paracas (Ica) y fechada 8,830 años a.C. pudiendo ser la red mas antigua hallada en América. Cerámios de diferentes culturas aproximan al visitante al propio origen de la Cultura Peruana: Chavín, Tihuanaco, Chimú, Mochica y Nasca, ostentan representaciones marinas principalmente la fauna.

Sala Virreinato

La sala exhibe un diorama que representa el Descubrimiento de América por Cristóbal Colon llegando a la Isla Guanani o Gatling, en la zona de las Bahamas, con sus tres carabelas. Enriquecen la muestra diversos modelos de embarcaciones a escala usados en la época colonial.
museo naval callao
Destaca dentro de esta sala los 5 Mascarones de Proa de los siglos XVII y XVIII, resaltando entre ellos el de "Nuestra Señora del Triunfo" nave española que llegó con la llamada Expedición Científica, en el año de 1864, que tenia como misión reconquistar las antiguas colonias americanas. Esta nave fue una de las que ocuparon las islas de Chincha en 1864 en demanda de los pagos que exigía el gobierno español por la reparación de guerra de la independencia peruana.

A bordo de la nave sucedió un accidente en la popa del buque cuando un soldado que se desplazaba llevando en la mano un mechero, se le cayó a la cubierta e inició un incendio incontrolable y de graves consecuencias, quemándose todo el buque y hundiéndose. Después de algunos años salió a flote la escultura y es varada en las playas de Chincha. Tallada en madera, iconográficamente representa la diosa Minerva, (lleva un pectoral escamado y los símbolos del triunfo los porta en la mano derecha: las palmas y el olivo).
Sala Guerra del Guano y el Salitre

Dedicada al Almirante Miguel Grau Seminario, y héroes navales que participaron en la Guerra del pacífico (1879 a 1883).

Se aprecian un gran óleo del Almirante Miguel Grau del pintor español Pedro Muñiz donado por Maria Luisa Grau Cavero y óleos de la dotación de oficiales del Monitor "Huáscar"; así como muebles y objetos que pertenecieron al "Huáscar".

Una vitrina central exhibe objetos de uso personal del Almirante Grau, las joyas conmemorativas que se emitieron en su memoria, así como una espada donada por damas peruanas residentes en Europa. Cabe destacar la copia de la carta que enviara el Almirante Grau a la viuda del Comandante Prat, entregándole los objetos personales de su esposo; así como la carta de respuesta de la viuda del Comandante chileno al Almirante Grau.

Sala República

Esta sala se inicia con los fundadores de la Marina republicana, el Protector General José de San Martín, Bernardo Monteagudo, Ministro de Guerra y Marina, y el Capitán de Navío Jorge Martín Guise, Comandante General de la Marina.
museo naval callao

En la sala se aprecia la alegoría de la primera bandera peruana creada por el Generalísimo San Martín en Pisco el 21 de Octubre de 1821.
El modelo del primer buque de la Marina de Guerra del Perú el Pailebote Sacramento; nominado después: "Castelli".

También se exhiben objetos personales del Vicealmirante Jorge Martín Guise.
Después de la lucha por la independencia del Perú, se continúan produciendo conflictos. En 1827 el Presidente del Perú el Mariscal La Mar, al declararse la guerra contra la Gran Colombia, misiona al Almirante Guise quien toma el mando de las Fuerzas Navales e inicia el bloqueo de Guayaquil.

Así del 22 al 24 de Noviembre de 1828 la escuadra peruana procedió a atacar el puerto de Guayaquil hasta reducir sus fuertes. El ultimo día Guise quien había dirigido las operaciones desde la Fragata " Presidente", muere a consecuencia de un disparo de cañó n.

Un óleo de gran dimensión representa el Combate del Callao, el 2 de mayo en el puerto de este nombre, contra la escuadra española.

Sala Fuerzas Navales

Esta sala exhibe los primeros cruceros adquiridos por la Armada Peruana en 1907 el B.A.P. "Grau" y B.A.P. "Bolognesi".

Una maqueta representa el lanzamiento del B.A.P "Zorritos" el 26 de junio de 1958. Primer buque de alto bordo construido en América del Sur, por el SIMA Callao.

Se presentan modelos de buques de la actual escuadra peruana.

Sala Antártida

Se aprecian paneles con fotografías e información de los estudios que realiza el Per& uacute; en este continente, también su clima y geografía.

El Perú mantiene una presencia antá rtica significativa a través de cruceros en el BIC "Humboldt" (modelo a escala).

Se exhiben muestras de líquenes, krill, huesos de ballenas y maquetas del continente antártico y de la estación científica: Machu Picchu.

Sala Amazonía y el Altiplano

La sala Amazonía presenta maquetas de unidades que sirvan en la hoy Comandancia General de Operaciones de la Amazonía,trabajo realizado por el señor Nilson Arevalo en palo sangre,madera natural de la zona
ALTIPLANO

La sala del Altilplano muestra un Yampu, embarcación de totora típica del lago Titicaca,el lago sagrado de los incas.
La Sala rememora la labor que se realiza la Marina de Guerra del Perú en el lago Titicaca.

Sala De Exposiciones Temporales Capitán de Navío USN. Charles Gordon Davy

La sala rinde homenaje en su nominación a quien fuera Director de la Escuela Naval durante diez años integrado la Misión Naval Americana que el Presidente Augusto B.Leguía contratado el año 1919.




MUSEO DE CIENCIAS NATURALES HUANUCO:
INFORMACIÓN
Contiene más de 10 mil piezas, entre las cuales se encuentran ceramicas de diversas culturas prehispánicas y momias originarias de Huánuco y Paracas.
Creada por la gestión del Dr. Carlos Showing Ferrari bajo la dirección de los taxidermistas Victor Cárdenas Caldas y Néstor Armas Wenzel un 1947. Cuenta con más de 1500 especies; en sus inicios comenzó con el nombre de gabinete de zoología, luego como museo de historia natural y posteriormente museo de ciencias.

Estuvo dirigido durante 60 años por el señor Néstor Armas Wenzel quién fue su constante luchador para hacer de este museo una realidad.
museo de ciencias 
naturales
En él encontramos muestras de animales disecados pertenecientes a las tres regiones del Perú, restos líticos de la Cultura Kotosh y momias de la cultura Huánuco y Paracas.

En 1978, el museo pasa a ocupar su propio local ubicado en las intersecciones de los jirones General Prado y Huallayco, donde toma el nombre de Museo de Ciencias, por contar entre sus colecciones con varias ciencias: historia natural, paleontología, numismática, teratología, antropología, arqueología, osteología, mineralogía, material lítico y panoplia.

Por los objetos que se exhiben este es un museo generalizado o polivalente, el cual posee colecciones mixtas (patrimonio natural y cultural). Cuenta con una diversidad de especies disecadas, momias y restos líticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario